Personalidades públicas propuestas y elegidas para conformar el pleno de la JCE en 1979

Compartir
Manuel Joaquín Castillo, presidente de la JCE 1973-1979, quien dimitió en mayo de 1979. OGM
El Partido Reformista (PR) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentaron sus candidatos

A propósito de la escogencia de las nuevas autoridades que dirigirán el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para el cuatrienio 2020-2024, en esta entrega presentamos a las personalidades que fueron propuestas y elegidas para asumir la dirección de dicha entidad en el año 1979.

Desde que fue instaurada la JCE, en 1923 hasta nuestros días, ha sido el ente regulador de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de los diputados de Ultramar.
Además, es la encargada de administrar el Registro Civil de la Republica Dominicana.

Por su presidencia han desfilado importantes figuras del país, tales como Alejandro Woss y Gil, Hernán Cruz Ayala, Ángel María Liz, Augusto A. Júpiter, Manuel de Jesus Troncoso, Domingo A. Estrada, Roberto Despradel, Juan Tomás Mejía, Marino Cáceres, Manuel Ramón Ruiz Tejada y Emilio de los Santos.

Así también, Manuel Joaquín Castillo, Manuel García Lizardo, Caonabo Fernández Naranjo, Froilán Tavárez, César Estrella Sadhalá, Juan Sully Bonnelly, Manuel Ramón Morel Cerda. Además, Luis Arias Núñez, Pablo M. Paulino, Francisco Antonio F., Gustavo Julio Henríquez, Hugo Álvarez Valencia, Jorge Subero Isa, Roberto Rosario Márquez y Julio César Castaños Guzmán.

Para rememorar aquella elección de la directiva que conformó este importante tribunal electoral del país, nos trasladamos a mayo de 1979, momento en el que Manuel Joaquín Castillo era el presidente de la Junta y decide renunciar a su cargo, bajo el alegato de que se dedicaría a sus actividades profesionales y se reintegraría a su oficina de abogados, según una carta que registra la prensa de entonces, que envió al presidente del Senado de la República, Juan Rafael Peralta Pérez.

Joaquín Castillo había sido electo el 28 de diciembre de 1973, sucediendo a Ángel María Liz, posición que desempeñó por un período de seis años, en que se celebraron dos elecciones generales. Aunque Castillo había explicado sus razones por las que dejaba el pleno de la Junta, existía una recusación en su contra interpuesta por el Partido Reformista, de fecha 5 de junio de 1978, la cual objetada y declarada “inadmisible”, mediante una resolución que emitió la JCE ese mismo día, y al mismo tiempo, rechazaba el nombramiento de un nuevo presidente para la entidad electoral.

Tras el Senado aprobar la renuncia de Castillo, se llegó a una negociación entre los dos bloques partidistas de la Cámara Alta (el Senado) con las propuestas presentadas por los voceros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salvador Jorge Blanco y por el Partido Reformista (PR), Víctor Gómez Bergés, para escoger a los nuevos miembros y presidente de la Junta.

El Partido Reformista o Colorao’, como se le conoció en su tiempo, propuso como presidente de la JCE, al abogado Manuel Rafael García Lizardo y como miembros, a Julio Genaro Campillo Pérez y a Víctor Garrido hijo. Mientras que el PRD hizo la proposición de Vinicio Cuello para presidir la Junta y a Eduardo Read Barreras y Wenceslao Vega, como miembros titulares.

Ambos partidos acordaron que dichas nominaciones fueran enviadas a estudios de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, a fin de que fueran evaluadas. Finalmente fue elegido como presidente del tribunal electoral (de la Junta), el doctor Manuel R. García Lizardo y como miembros titulares a Julio Genaro Campillo Pérez y Vinicio Cuello.

Julio Genaro Campillo Pérez y Vinicio Cuello, sustituyeron a Augusto González Vega y a Danilo Santana, ambos removidos luego de la renuncia de Castillo.

Quién era Manuel R. García Lizardo

Un abogado de larga trayectoria, oriundo de Moca. Fue Procurador General de la República en varias ocasiones, además, fue senador durante el efímero gobierno del profesor Juan Bosch, por la Unión Cívica Nacional. Desempeñó funciones en la Alcaldía de su pueblo, como regidor y presidente. Así también fungió como embajador dominicano en Alemania.

Julio G. Campillo Pérez, designado miembro titular de la JCE en 1979

Abogado e historiador dominicano. Experto conocedor en asuntos electorales, autor del libro Historia Electoral Dominicana 1848-1986. Fue miembro de la Academia Dominicana de la Historia, impartió docencia en la Escuela Normal de Santiago y en varias universidades del país. Fue vicepresidente de la Asociación de Abogados de Santiago.

Vinicio Cuello, miembro titular de la JCE en 1979

Desempeñó funciones de procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, siendo su presidente. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Según un diario de la época, Cuello era un hombre sin vinculación partidista.

La Ley Orgánica del régimen Electoral 15-19, de febrero del 2019, estable en su artículo número 11 que la Junta Central Electoral debe ser integrada por un presidente y cuatro miembros titulares, y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años, por el Senado de la República, con el voto de las dos tercereas partes los senadores presentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir