Mujeres postuladas a la presidencia y vicepresidencia de la República

Compartir
Josefina Padilla, precursora al ascenso de la mujer y primera candidata a la vicepresidencia de la República. En esta foto la vemos dirigirse a sus simpatizantes en una concentración en el Parque Independencia, el 17 de diciembre de 1962.
Por tercera ocasión una mujer ocupará el segundo mando del Poder Ejecutivo

En la entrega de hoy, compartimos los nombres de las mujeres que figuran en la historia dominicana como candidatas a la presidencia y vicepresidencia del país, quienes mencionamos a continuación: Josefina Padilla, 1962; Maribel Gassó, 1996; Dalia María Féliz, 1996; Virtudes Álvarez, 2000; Milagros Ortiz Bosch, 2000; Ana Inés Polanco, candidata presidencial 2000 y en el 2008, se postuló a la vicepresidencia de la República; Migdalia Ventura, 2004; Marina Valera Regús, 2004 ; Maribel A. García Reyes, 2004; María de los Ángeles Villamán, 2004; María Teresa Cabrera, 2008; Margarita Cedeño de Fernández, 2012; Chiqui Vicioso, 2012; Luz María Abreu, 2012; entre otras más.

1. Josefina Padilla, 1962
Iniciamos con Josefina Padilla, su nombre completo es Josefina Padilla Deschamps viuda Sánchez, la primera mujer dominicana en ser candidata a la vicepresidencia de la República en las elecciones de 1962, como compañera de boletas de Alfonso Moreno Martínez, del Partido Revolucionario Social Cristiano (machete verde). Fue postulada a este cargo en la Convención Nacional de su partido el 4 de noviembre de 1962. Esta revolucionaria dama nació en 1924 en Santiago, biznieta de la terrateniente Ceferina Calderón de Chávez, una mujer de la línea noroeste y quien fuera comadre del dictador Ulises Heureaux (Lilís). Padilla estuvo casada con Rafael Augusto Sánchez (antitrujillista), con quien procreó ocho hijos. Estudió medicina en la Universidad de Santo Domingo, hoy autónoma (UASD). Entre 1946-1947 fue miembro del movimiento político apartidista llamado Juventud Democrática y también participó activamente en las luchas sociales a través de Participación Ciudadana.

2. Maribel Gassó, 1996
La segunda dama en postularse a uno de los puestos más importantes del tren gubernamental fue María Isabel Gassó y Diez, mejor conocida como Maribel Gassó, quien aspiró a este cargo después de 34 años de que la primera mujer Josefina Padilla hiciera historia con su candidatura. La joven María Isabel que para ese entonces contaba con 37 años de edad, fue compañera de boletas del candidato presidencial Jacinto Peynado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para los comicios de mayo de 1996. Antes de iniciarse en la política, trabajó en el mundo empresarial en la empresa de su padre de nombre, Planificación y Desarrollo Gassó, en la que se desempeñaba como vicepresidente del grupo, además fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

3. Milagros Ortiz Bosch, 2000
De todas estas mujeres, la primera que logró ejercer la segunda posición en el Poder Ejecutivo fue la doctora en derechos, Summa Cum Laude Milagros Ortiz Bosch, quien se convirtió en la primera mujer en la historia dominicana en ser elegida vicepresidenta de la República, tras 38 años de la postulación de Josefina Padilla en el 62. Ortiz Bosch fue compañera de boletas del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, para las elecciones del 2000. Doña Milagros desempeñó varias funciones en la administración pública, entre ellas, fue senadora por el Distrito Nacional en dos ocasiones 1994-1998- 1998-2002, pero renunció al último período para asumir la vicepresidencia del país. También fue secretaria de Estado de Educación, hoy (Ministerio de Educación).

4. Margarita Cedeño de Fernández, 2012
La segunda mujer en ascender a la vicepresidencia del país ha sido la también primera dama de la República en dos ocasiones 2004-2008 y 2008-2012 Margarita Cedeño de Fernández, esposa del expresidente Leonel Fernández. Esta política obtuvo el triunfo en las elecciones del 20 de mayo del 2012 junto al candidato presidencial Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD. En esa función, impulsó el programa Progresando con Solidaridad y ha sido la coordinadora de los programas sociales de la Presidencia. Cedeño de Fernández es doctora en derecho Cum Laude, con una maestría en derecho empresarial y legislación económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

5. Raquel Peña, 2020
La santiaguera Raquel Peña es la tercera dama que ocupará la vicepresidencia del país, a partir del próximo 16 de agosto cuando sea juramentada en el Congreso Nacional, junto al electo presidente Luis Abinader, tras ganar las elecciones presidenciales del 5 de julio pasado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es empresaria y educadora, inició en el mundo de los negocios a muy temprana edad en las empresas familiares. Desempeñó funciones tales como Vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), directora de la carrera Administración de Empresas de la PUCMM, entre otros. Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la carrera de Administración de Empresas. Realizó el Magíster en Administración de Empresas (MBA)-doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal, en el 2002. Es accionista y miembro del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir