Juramentación del presidente Antonio Guzmán el 16 de agosto de 1978

Compartir
Juramentación de don Antonio Guzmán como presidente de la nación, el 16 de agosto de 1978, por el presidente de la Asamblea Nacional, senador Juan Rafael Peralta Pérez. OGM
Balaguer y Guzmán llegan juntos al Congreso Nacional en el mismo vehículo

A propósito de las pasadas elecciones extraordinarios generales del 5 de julio de este año en la República Dominicana, en las que resultó ganador Luis Abinader Corona, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy compartimos con ustedes queridos lectores, un compendio de las informaciones reseñadas en los diarios nacionales de la juramentación de don Antonio Guzmán, los nombramientos que hizo, entre otros.

La prensa de agosto del año que estamos trabajando, reseña que Silvestre Antonio Guzmán Fernández fue juramentado el 16 de agosto de 1978, año en que el país conmemoró los 115 aniversarios de la Restauración de la República. Guzmán Fernández ocupaba el puesto número 10 de los presidentes constitucionales que habían pasado en el Poder Ejecutivo del país y era la primera vez en los 48 años de esa fecha, que se realizaba la transmisión pacífica del mando entre mandatarios electos en comicios libres. El candidato electo del PRD contaba con 67 años al momento de ganar las elecciones generales de ese año y fue quién destronó a Joaquín Balaguer de su tercera gestión consecutiva.

La toma de posesión de Guzmán se realizó en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, en el Palacio del Congreso, ubicado en el Centro de los Héroes, al que asistieron personalidades del ámbito político, militar, diplomático, misiones extranjeras, entre otros. Un hecho que se considera como el primero en la historia de cambio de mando fue la llegada del presidente saliente, Balaguer acompañado de Guzmán, quienes llegaron en el mismo vehículo desde el Palacio Nacional al Congreso de la República.
Del mismo modo arribaron al Poder Legislativo los vicepresidentes Carlos Rafael Goico Morales (saliente) y Jacobo Majluta (entrante). Como es de costumbre, en el acto protocolar, ambos mandatarios fueron recibidos con los honores militares y poco después, la banda de música de la Guardia Presidencial interpretó el Himno Nacional. Luego, una batería del Ejército disparó una salva de 21 cañonazos. Tras finalizar los saludos militares, los jefes de Estado se dirigieron al salón de la Asamblea General.

Don Guzmán Fernández tomó juramento como Presidente Constitucional de la República, el 16 de agosto de 1978, para el período de gobierno 1978-1982, por el presidente del Senado Juan Rafael Peralta Pérez, quien luego procedió a colocarle la banda presidencial, al instante Balaguer se levantó de su asiento, abrazó a Guzmán y le dijo: “le felicito y le deseo muchos éxitos en su gestión”. Estaban en la mesa presidencial la primera dama, Renée Klang de Guzmán y Ana Elisa Villanueva de Majluta, esposa del vicepresidente Jacobo Majluta. También ocupó un lugar en esa mesa, el general Omar Torrijos Herrera, Jefe de Gobierno de Panamá; la senadora Luz Haydee Rivas de Carrasco, entre otros más.

Tras finalizar la ceremonia, el nuevo mandatario se dirigió al Palacio Nacional donde designó y juramentó a su recién creado gabinete, conformados por el vicepresidente de la República, Jacobo Majluta quien fue nombrado en la dirección general de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE); quedó confirmado el vicealmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, en el cargo de canciller de la República; en Interior y Policía, nombró al abogado Vicente Sánchez Baret; como secretario de Finanzas, el economista Manuel José Cabral; en la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos, Julio César Castaños Espaillat; en Agricultura, al agrónomo Hipólito Mejía; en Obras Públicas y Comunicaciones, al ingeniero Rafael Corominas Pepín, en Trabajo, al abogado César Estrella Sadhalá, en Salud, al doctor José Rodríguez Soldevilla; en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, a Ramón Báez Romano. También designó como secretario técnico de la Presidencia, al arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita. Además, nombró como secretario de Estado de la Presidencia a José María Hernández, y de esa misma cartera, a José Rafael Molina Ureña como secretario Administrativo; en Deporte, a Jesús de la Rosa. Fue nombrado como gobernador del Banco Central, el economista Eduardo Fernández Pichardo y director del Consejo Estatal de la Azúcar, al señor Gateán Bucher. En ese gabinete solo figuraron dos secretarios sin carteras, ellos fueron Héctor Incháustegui Cabral y Milton Ray Guevara. Por razones de espacios solo mencionamos algunos de los nombramientos que realizó el presidente Guzmán.

En su primer día como Jefe de Estado, creó siete nuevas plazas de oficiales generales en distintas armas, una transitoria y dejó sin efecto los rangos transitorios de general de brigada que ostentaron tres coroneles de la policía. Otra disposición tomada por el mandatario el 16 de agosto, fue que declaró el 17, día de “regocijo popular, mediante decreto número 26, el cual copiamos textualmente: “se declara para toda la nación, Día de Regocijo Popular, el 17 de agosto de 1978”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir