Aniversario de la UASD

Compartir

En ocasión de celebrarse el 482 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reproducimos esta página Retro de octubre del 2008, escrita por la escritora doña Naya Despradel, creadora de esta Página, y por la periodista Karina Jiménez. En este trabajo se reseña sobre los primeros diez rectores que tuvo esta institución de enseñanza superior, de su historia y de algunos hechos importantes de la misma

FUNDACIÓN DE LA UASD
La Universidad de Santo Domingo (USD) -primada de América- fue fundada el 28 de octubre de 1538, con el nombre de Santo Tomás de Aquino, mediante la Bula In Apostolatus Culmine del Papa Paulo III. El embrión universitario, que más tarde pasó a denominarse Universidad de Santo Domingo, estaba sujeto al esquema de las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca. La historia de la UASD, nombre que adquirió luego de que en diciembre de 1961 se aprobara la autonomía de la misma, se ha escrito con tintas indelebles en un sin número de adversidades que ha enfrentado el país en distintas épocas, y siempre ha logrado mantenerse como uno de los focos difusores de cultura de mayor influencia en la nación. Los centros regionales de la Universidad, ubicados en ocho provincias del país, han sido creados con la premisa de contribuir al desarrollo económico y sociocultural de las regiones en las que se encuentren establecidos. Desde 1815 (momento en que fue reestablecida la Universidad, luego de que fuera cerrada en 1801 a raíz de la ocupación francesa) hasta nuestros días, el centro de estudios ha tenido alrededor de 53 rectores.

RECTORES DE LA UASD

Los primeros diez rectores de la Universidad fueron José Núñez de Cáceres, José Gabriel Aybar, Juan Sánchez Ramírez, Juan Vicente Moscoso, Bernardo Correa y Cidrón, José Lorenzo Rondón, Andrés López de Medrano, Francisco González de Carrasco y Fernando A. Meriño, todos ocuparon el cargo por un año, a excepción de Correa y Cidrón, que lo ocupó en dos períodos (1819-20 y 1822-23). A estos les siguieron Carlos Arvelo (1885-85) y Meriño (1885-1902). Desde 1902 hasta la muerte de Trujillo siguieron 42 rectores, entre los que cabe citara Ramón A. Báez, Octavio del Pozo, Federico Henríquez y Carvajal, Eduardo R. Soler, Juan Tomás Mejía, Manuel de Jesús Troncoso, Manuel E. Perdomo, Julio Ortega Frier, Julio Ve ga Batlle, Pedro Troncoso Sánchez, Carlos Sánchez y Sánchez y Rafael F. Bonelly. También, Virgilio Díaz Ordó ñez (a quien vemos en foto sin fecha), José Turull Ricart, Manuel María Guerrero, Emilio Rodríguez Demorizi, Arturo Despradel, José Antonio Caro Álvarez, José Manuel Machado y Ambrosio Álvarez. Esta foto sin fecha corresponde a don Julio Ortega Frier.

FUERO UNIVERSITARIO

La Ley sobre Autonomía, del 31 de diciembre de 1961, consagraba el fuero al recinto universitario, y constituyó la culminación de la primera etapa en la lucha por la consecución de autonomía universitaria. Sin embargo, en 1963, luego del golpe de estado, surgió el rumor de que el gobierno quería suprimir el fuero y la autonomía, lo que fue negado por Mario Read Vittini, secretario de la Presidencia del Triunvirato. El 12 de junio de 1964 el Triunvirato llevó a cabo esta acción y allanó la Universidad lo que fue explicado por el triunviro Reid Cabral como una medida porque se habían recibido denuncias de que en su recinto se escondían personas y armas relacionadas con la explosión ocurrida tres días antes en el polvorín del Campamento 27 de Febrero. Aunque no se encontró lo que buscaban, el fuero siguió suspendido por varios años lo que fue motivo de enconadas luchas de parte de profesores y de estudiantes. En octubre de 1966, el presidente Balaguer expresó que la única autonomía que debía incluirse en la Constitución era la de los municipios y de acuerdo a lo investigado por Retro, aunque no se encontraron datos acerca de la fecha exacta de su restablecimiento, en 1968 la UASD planteó su disposición de insistir en su solicitud, para lo cual adoptaría un nuevo comportamiento de lucha ante la negativa recibida del gobierno a lo largo de tantos años.

RECTORES LUEGO DE LA MUERTE DE TRUJILLO

A la muerte de Trujillo en 1961 el rector de la Universidad era Ambrosio Álvarez Aybar, quien solo duró unos meses y fue reemplazado por José A. Paniagua, en foto del 28 de noviembre de ese mismo año. Los demás rectores hasta el 1965 son Salvador Iglesias Baehr, Miguel A. Piantini Morales, Julio César Castaños E., Miguel A. Piantini Morales y José Ramón Báez López-Penha. Este último, en 1965, fue destituido y a consecuencia de esto un grupo de profesores de la Universidad se unieron y fundaron la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir