Presencia de Jacques Maritain en América Latina

Compartir
Eleanor Roosevelt sosteniendo una copia en español de la Declaración universal de los derechos humanos, en la cual influyó Maritain.
Su influencia en el pensamiento social cristiano es un modelo para el estudio

2 de 2
Chile es uno de los países donde más penetraron las ideas de Maritain. Durante muchos años la revista Política y Espíritu publicó artículos de Maritain.

En diciembre de 1947, Jacques Maritain viajó a México para presidir la delegación francesa que participó en la II Asamblea de la UNESCO, de las Naciones Unidas. El discurso de apertura de esa Asamblea fue pronunciado por Jacques Maritain. Su exposición y otros aportes personales sirvieron de base para la elaboración de la Declaración universal de los derechos humanos, que se aprobó un año más tarde. Sus ideas tuvieron una destacada influencia en ese importante e histórico documento, que ha servido para la defensa de los derechos humanos en el mundo entero y que hoy, 50 años más tarde, todavía tiene vigencia.

Es necesario explicar que Maritain tuvo muchos opositores, tanto en Europa como en América Latina; personas que no estuvieron de acuerdo con sus planteamientos y posiciones, muchas de las cuales fueron polémicas. Sus opositores estaban tanto dentro de la Iglesia como en el ambiente filosófico y la política.

Hay que reconocer que, además de Maritain, existen otros importantes personajes que han tenido mucha influencia en el pensamiento social cristiano en América Latina, ejemplos son, el Padre Joseph Lebret, quien tuvo una destacada actuación, tanto exponiendo las ideas de Maritain como las suyas propias.

Podemos mencionar aquí nombres inolvidables como los de Alceu Amoroso de Lima, Rafael Caldera y Arístides Calvani de Venezuela, Eduardo Frei Montalva y Jaime Castillo de Chile, Juan Pablo Terra de Uruguay, Héctor Cornejo Chávez del Perú, Ricardo Arias Calderón de Panamá, André Franco Montoro de Brasil, Lucas Ayagarraray de Argentina, Remo di Natale de Bolivia, José Napoleón Duarte de El Salvador; para citar sólo algunos entre los más destacados dirigentes políticos latinoamericanos.

Durante varias ocasiones y en diferentes épocas Maritain recorrió parte de América Latina, mantuvo siempre contactos con líderes sociales latinoamericanos, tanto personalmente como a través de su equipo de economía y humanismo.

Otra persona importante en el cristianismo social latinoamericano es José Cardijn, fundador de la Juventud Obrera Cristiana, (JOC), un cura belga, que impactó a los jóvenes trabajadores latinoamericanos, como antes lo había hecho en Europa.

En la actualidad el pensamiento de Jacques Maritain está vivo en América Latina. No sólo en la generación que lo conoció personalmente, sino también en fieles seguidores que consideran vigentes sus postulados fundamentales, aunque reconocen que algunos temas sirvieron para su época.

En Argentina, la Editora Club de Lectores ha sido la más activa en divulgar las obras del filósofo francés. También en ese país funciona el Instituto Jacques Maritain, presidido por Arturo Ponsati.

En Venezuela funciona el Instituto Jacques Maritain, presidido por el Dr. Enrique Pérez Olivares, exministro de Educación durante el primer Gobierno Constitucional del dr. Rafael Caldera, miembro del comité de Honor del Instituto Internacional Jacques Maritain. En Venezuela editan Cuadernos y Notas, una publicación dedicada a difundir el pensamiento de Maritain, con temas especializados sobre la actualidad de América Latina.

El Instituto Jacques Maritain de Cuba, funciona desde Miami, en Estados Unidos; está integrado por exiliados del Gobierno de Fidel Castro. Su fundador y primer presidente fue el Dr. José Ignacio Rasco.

En Brasil se ha constituido la «Sección Brasileña del Instituto Internacional Jacques Maritain», cuyo presidente es don Camilo Padin, OSB y el vicepresidente André Franco Montoro. Tienen seccionales en San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía, Región Norte, Pernambuco, Brasilia, Paraná y Río Grande del Sur.

En El Salvador el Instituto Jacques Maritain tiene como presidente a Arturo Muyshondt.

En Bolivia el Instituto Jacques Maritain funciona en Cochabamba, su presidente es José Bustamante Pérez.

En Guatemala el Instituto Jacques Maritain tiene como presidente a Luis R. Lara Roche.

En República Dominicana el Instituto Jacques Maritain tiene como presidente a José Gómez Cerda.

Cada Instituto funciona en forma autónoma, especialmente en aspectos culturales y doctrinarios, pero todos están vinculados al Instituto Internacional Jacques Maritain, que tiene su sede mundial en Roma, Italia, cuyo secretario general es el italiano Roberto Papini.

Diferentes universidades, centros de formación superior e instituciones educativas, políticas, filosóficas y religiosas de América Latina organizan periódicamente eventos sobre el pensamiento de Jacques Maritain y sus aportes a la doctrina social cristiana.

Asimismo, diversos seminarios y universidades se nutren cada año con tesis de sus estudiantes sobre este filósofo, como es el caso del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, de la República Dominicana.

América Latina, en su pensamiento político y filosófico, tiene en Jacques Maritain un modelo para el estudio, la inteligencia, el arte, la filosofía, la espiritualidad y las actividades sociales y políticas, con ética y fundamentos cristianos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir