Yvelisse Prats de Pérez, la escritora

Compartir

Con la reciente partida a la edad de 89 años de la política y educadora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez circularon en los medios diversos perfiles y semblanzas sobre su larga trayectoria en la vida política y docente. En la mayoría de los casos se ignoraban sus aportes a la literatura tanto en el ensayo como en la poesía. Debí rememorar una entrevista que le hiciéramos junto a su compañero de luchas partidarias, el doctor Juan Bosco Guerrero, quien también partiera de esta vida hace poco, en la que además de su militancia sin vacaciones en el entonces Partido Revolucionario Dominicano, se refirió a su vocación literaria. Le entrevista se produjo a finales de los años 90 en el programa El Informe 25 que entonces producían en Cinevisión los colegas Luis González Fabra y Juan Manuel García. Ocurre que revisando varios publicaciones con biografías de mujeres dominicanas escritoras salidas hasta la fecha no aparece esa condición, dato que debería resaltarse en futuras ediciones, para una visión más completa de una de las mujeres emblemáticas de la vida nacional en los siglos XX y XXI.

Creemos de rigor valorar la mención que hace de doña Ivelisse la investigadora dominicana Valentina Peguero, profesora emérita del Departamento de Historia de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point, Estados Unidos, en su libro Mujeres Pioneras Dominicanas, que reseñáramos aquí hace unos años. Refiere que quien fuera la primera mujer en presidir un partido mayoritario en Latinoamérica y secretaria de Educación, publicó el libro de poemas Necesaria existencia, además de los ensayos Los días difíciles (1982) y El verbo de una gestión (1986), entre otros.
Lo cierto es que la vida política dominicana es tan absorbente, o como dice Leonte Brea en su libro El manejo del poder, “vinculada a la felicidad y la desgracia de la gente”, que conduce a opacar otras cualidades que entre nosotros se ven como secundarias. El artículo póstumo de su compañero de vida, el periodista Mario Emilio Pérez destaca su entrega a la lectura. Una irreparable pérdida.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir