Cáncer de pulmón: letal y difícil de diagnosticar

Compartir
Pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad o con presencia de metástasis.

Síntomas de su etapa temprana pueden ser confundidos con otras enfermedades respiratorias

El cáncer de pulmón es diagnosticado en 2.1 millones
de personas al año a nivel
global, y fallecen alrededor
de 1.8 millones de pacientes al año, lo que representa una tasa de
mortalidad del 18.4 %. Esta cifra está por encima de los 1.5 millones de personas que fallecen por cáncer de próstata, mama y colorrectal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el estudio “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EE.UU), se diagnostican cerca de 85 mil casos y mueren más de 60 mil personas por año.

Nuestro país no está lejos de esta realidad, en 2018, la enfermedad ocupó una tasa de mortalidad de 11.5% y se registraron 1,379 casos. Además, se proyecta que para el 2040, aproximadamente 2,599 personas serán diagnosticadas en el país y 3.3 millones en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El cáncer de pulmón tiene un diagnóstico complejo porque en etapas tempranas, a menudo es asintomático o los síntomas se confunden con otras enfermedades respiratorias. Además, existe
una percepción errónea de que este tipode tumor se presenta, únicamente, en personas fumadoras. Por eso, en nuestra
región la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada, cuando el
pronóstico de supervivencia es más reducido para el paciente”, comentó la Dra. Andrea Crespo, gerente médica de cáncer de pulmón para Roche Centroamérica y Caribe.

En el mundo se detectan 270 mil casos que no están relacionados con el fumado y la probabilidad de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de la vida es de aproximadamente de 1 de cada 15 hombres y de 1 de cada 17 mujeres.

Causas y síntomas

El cáncer de pulmón puede surgir tanto en personas con factores de riesgo, edades adultas y fumadores, así como en personas
que no presentan ninguna de estas características.

El 36 % de los casos de este tipo de cáncer no está ligado al fumado y se produce por factores externos como: la contaminación del aire en el medio ambiente y el hogar (humo de madera), la emisión de gas radón doméstico, la presencia de arsénico en el agua y ser fumador pasivo (aumenta el riesgo en 20%).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir