Hector Guzmán: Reducción de 50% de fondos a partidos debe ser sometido a discusión

Compartir

Tras la iniciativa que el presidente Luis Abinader propondrá al Congreso que busca reducir el 50 por ciento de los fondos destinados para los partidos políticos, el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que ésta debe de ser sometida a discusión y consenso tanto legal como político.

“La propuesta del presidente Abinader la consideramos en espíritu y aspiración como bien intencionada. Ahora bien, debe ser sometida a la discusión y consenso tanto legal como político que corresponde”.

Héctor Guzmán manifestó que la ley de partidos políticos en su artículo 57 establece que los ingresos de las organizaciones políticas se limitan al financiamiento público y a otros previstos por la ley, y, en su artículo 59 establece cómo se distribuirán.

Puntualizó que la propuesta debe ser tratada por la  comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto 2021, debido a que esta contempla una partida de 1,260,400,000 millones de pesos para la contribución económica del Estado a esas organizaciones.

“De esta manera se podrán tomar las decisiones más convenientes para el país en función del proyecto en su conjunto y no en función de una partida específica del presupuesto y al mismo tiempo conocer de todas las variables legales y prácticas a tomar en cuenta con relación a los partidos”.

Guzmán sostuvo también  que los fondos se destinan a las organizaciones políticas en virtud de Ley 275 en su artículo 49, el cual  que establece que se consignará en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos un fondo equivalente al medio por ciento de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento en los años que no haya elecciones generales.

“Para enfrentar con éxito esta crisis necesitamos la participación y concertación de todos los sectores y en todos los aspectos, incluyendo la discusión del presupuesto que es un elemento fundamental para la salud, economía y todo lo que de esto se deriva”, concluyó.

En otro orden, el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, saludo la iniciativa del jefe de Estado, calificándola de atinada y consecuente con los momentos de crisis que enfrenta el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir