Faride Raful renuncia al barrilito; lo califica como distorsión del sistema

Compartir

Santo Domingo.- La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, renunció este miércoles al fondo de asistencia social, conocido como "barrilito, alegando que este recurso es una distorsión al sistema.

“El barrilito es una distorsión del sistema. Siempre hemos mantenido esa crítica debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador. Razón por la cual dispusimos que estos fondos sirvieran para la creación de una oficina técnico legislativo, con miras a mejorar nuestras tareas senatoriales de legislar, fiscalizar y representar. No obstante, luego de escuchar la opinión de diversos sectores de la sociedad y de nuestros electores hemos decidido eliminar el uso de estos fondos discrecionales”, dijo.

Manifestó que explorará la forma de mantener la oficina técnica por medios alternos, no manejados por la senaduría del Distrito Nacional.

“Esto así, debido a que entendemos que esta oficina es necesaria para la elaboración de los proyectos de leyes que requiera nuestro electorado”, delineó.

Anunció que en las próximas semanas someterá al Senado un anteproyecto que garantice la desaparición de la práctica institucional.

Además  propondrá a la comisión que estudia el presupuesto nacional para el 2021 reestructurar las partidas que maneja el senado para eliminar las dirigidas al fondo de asistencia social.

“Debido a que esos fondos forman parte del presupuesto 2020 del Senado, entendí que era sano impulsar y motivar un uso diferenciador de los mismos, sin caer en clientelismo, oscurantismo ni en discrecionalidades”, señaló Raful.

Estas declaraciones surgen con la intención de aclarar los rumores que circulan en los medios de comunicación, luego de la  funcionaria anteriormente abogara por la eliminación del recurso y meses después cambiara de discurso pidió la redirección del mismo.

De acuerdo con las informaciones la senadora había recibió 1 millón 588 mil pesos.

En su cuenta de Twitter Raful aseguró mediante un mensaje que no ha utilizado los Fondos para Asistencia Social y/o Barrilito, sino que fue creada por primera vez una oficina técnica legislativa para el Distrito Nacional.
Indicando que los fondos son administrados y fiscalizados por la dirección financiera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir