98% de las instituciones del Estado tienen "deudas grandes" con la DGII

Compartir

El 98 % de las instituciones del Estado tienen deudas “grandes “ con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así lo informó este miércoles el titular de la entidad, Luis Valdez.

“Casi todas las instituciones del Estado, las direcciones generales, los ministerios tienen deudas y grandes con la DGII", dijo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Indicó que esta situación está siendo tratada con los incumbentes para buscar una solución a la problemática y eliminar paulatinamente los impuestos acumulados por éstas.

En otro orden, sostuvo que el principal objetivo de la dirección de impuestos  es la contribución del contribuyente pero también la revisión de los gastos y las exenciones.

El funcionario dijo que al iniciar su gestión le hubiese gustado hacer un censo para identificar a los contribuyentes pero que por la  crisis sanitaria que vive el país no puedo realizarla.

"Lo ideal hubiese sido que entrando un nuevo gobierno hiciéramos un censo de contribuyentes, pero no se puede pedir en estos momentos", reiteró.

Al ser cuestionado sobre Ley 46-20 precisó que esta normativa busca darles una oportunidad a los contribuyentes para revalorizar sus activos y de aumentar cualquier inventario que no hayan declarado pagando una tasa de dos por ciento.

"La función principal de nuestra institución es recaudar, no mantener gente presa". destacó.

Barrick Gold

El titular de la entidad recaudadora expresó que el Estado recibió ayer el pago de los impuestos por parte de la Barrick Gold, evidenciando que son adelantados porque el pago era para el 21 de este mes, pero que los gravamen corresponden a este año.

El pago realizado el pasado lunes pero que se hizo efectivo ayer martes era de 45 millones de dólares, equivalente a 2,626 millones de pesos dominicanos.

Destacó que los pagos correspondientes para el año 2021 por parte de la empresa minera están siendo manejados por el ministro de Hacienda, Jochy Vicente.

Sobre su llegada a la DGII

Valdez precisó que ningún director de los pasados gobiernos ha cambiado la institución pero ha mantenido y respetado  la funcionalidad de la misma.

"Desde luego unos que otros aumentan gastos pero siempre han mantenido la funcionalidad, porque es una institución con una perfil muy alto y las anteriores autoridades han respetado la parte de los procesos". puntualizó.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir