Wilfredo Gómez, el mejor boxeador en la historia de Puerto Rico

De las 44 victorias de Wilfredo Gómez, un total de 42 fueron por la vía de la anestesia.
Félix “Tito” Trinidad, Miguel Cotto y Wilfredo Benítez ocupan puestos de importancia dentro del círculo especial de pugilistas boricuas

(2 de 2)
En lo concerniente a la historia del boxeo rentable de Puerto Rico -con los pro y los contra de sus más capacitados púgiles- la excepción no entra en el análisis. En el presente “Top/7” las opiniones encontradas también estarán “latentes”.

5/ Esteban de Jesús, quien terminó con foja de 57 victorias y 5 derrotas, es el indicado para ocupar la casilla cinco. Era dueño del gancho (de izquierda) más poderoso.

Enfrentó a los mejores rivales de la época entre ellos Ray Lampkin, Alfonso “Peppermint” Frazer, Antonio Cervantes (Kid Pambelé), Saoul Mamby, Guts Ishimatzuki y a Roberto Durán.

El mejor referente es su victoria, en 1973, ante Roberto Durán -aunque fuera de título- y a quien depositó en la lona en el primer asalto. En la revancha también lo mandó a la lona en el primer round, pero fue noqueado en el 11avo asalto.

Fue campeón ligero versión Consejo Mundial de Boxeo, entre 1976-1978. Defendió su título tres veces, pero cuando lo unificó, el 20 de febrero de 1978, fue masacrado por Durán quien era el titular de la AMB.

4/ Wilfredo Benítez es el número cuatro. Y merecido. Tuvo una carrera meteórica. Comenzó sus andanzas por los ensogados a corta edad.

El consenso de los expertos dice que como welter junior y welter debe estar entre los más eficientes en el plano técnico. Por su rapidez, fue bautizado como “El Radar”. Es el único boxeador ganador de una faja mundial a los 17 años cuando venció “Kid Pambelé”, en fecha del 6 de marzo de 1976).

Cotto y Trinidad

3/ Miguel Cotto, uno de los estelares del boxeo moderno, es colocado en la casilla tres. Dejó, para el boxeo puertorriqueño, una estela positiva.

Se mantiene como el único boricua en conquistar cuatro coronas mundiales en diferentes categorías (welter junior welter, mediano junior y mediano).

Peleó con los mejores púgiles de estos tiempos, entre ellos Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Sergio -Maravilla- Martínez, Saúl “Canelo” Alvarez y Antonio Margarito. Con este mexicano lo enfrentó dos veces, aunque en la primera pelea -que la perdió- Margarito utilizó yeso en sus guantes. En la revancha lo noqueó.

Una de sus mejores demostraciones la realizó el siete de junio de 2014. Noqueó a “Maravilla” Martínez y atrapó el cinturón mediano. Cotto es un seguro miembro del Salón de la Fama.

2/ Félix “Tito” Trinidad, al lugar dos. Considerado como el pegador más duro de Puerto Rico. Conquistó tres coronas mundiales (welter, mediano junior y mediano). Su pelea más importante -división welter- fue la que protagonizó (el 18 de septiembre de 1999) con Oscar de la Hoya. Ganó por decisión dividida.

Llegó invicto (44-0) al combate por la unificación del título mediano con Bernard Hopkins y perdió por KO. Estelares como Fernando Vargas, Pernell Whitaker y David Reid fueron algunas de sus víctimas. Tito Trinidad, ¡un grande entre los grandes!
No. 1). Wilfredo Gómez ha sido el mejor boxeador de Puerto Rico.
Desde muy joven enseñó su estelaridad. En amateur llegó a ser, a los 14 años, campeón mundial juvenil.

Fue un sólido monarca mundial supergallo. Defendió 17 veces (corridas) el título. Todas sus defensas fueron por nocaut. Su némesis fue Salvador Sánchez de quien perdió por KO en el 8vo round al tratar de anexarse el cetro pluma. Su carrera concluyó con 44-3-0 y 42 de sus victorias fueron por KO. Wilfredo Gómez: ¡Inmenso!

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLo restaurará
Noticia siguienteLeonel dice Gonzalo no puede gobernar