Crean primera web dominicana de información científica, tecnológica y humanística

Compartir

Santo Domingo. D.N En el marco del Programa República Digital, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), firmaron un convenio con el propósito de dar acceso a bibliografía mundial y nacional de primer orden a través del primer Portal Web Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística.

El acuerdo para poner en vigencia este proyecto fue firmado por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, y el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), el P. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, quien es además Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Este portal estará a disposición de todos los miembros de la comunidad de educación superior pública y privada, tanto estudiantes como profesores y personal de los sistemas de información en las Instituciones de Educación Superior.

Esta plataforma contribuirá a fortalecer la educación superior, al permitir el acceso a los últimos hallazgos, en áreas científicas, tecnológicas y humanísticas, promoviendo y aportando a la calidad de la educación en el país, sostuvo la ministra Alejandrina Germán.

Más de 300 mil usuarios se espera que hagan uso del Portal, que incluye contenidos digitales, tales como bases de datos de revistas indexadas, libros digitales, y documentos académicos en general.

La puesta en ejecución de este Proyecto digital permitirá a la comunidad universitaria el acceso en línea, desde cualquier lugar del país o del mundo, de un gran volumen de libros, revistas y documentos de carácter científico, tecnológico y humanístico y a las mejores herramientas para gestionar su localización y disponibilidad.

Tan pronto esté disponible el Portal Web, que se proyecta para finales de julio de 2020, los usuarios podrán navegar a través de la plataforma digital y acceder a consultas y descargas de manera gratuita de títulos de libros electrónicos y de revistas científicas especializadas, con una cobertura de las más diversas áreas: ciencias fundamentales, agroalimentarias, tecnología e ingeniería, salud, economía, negocios, artes y humanidades, además de catálogos de contenidos de los mejores trabajos académicos de investigación de las universidades dominicanas.

Componentes del Proyecto

El Portal Web de Información Científica, Tecnológica y Humanística contempla un conjunto robusto de 12 bases de datos que incluye los mejores repertorios de literatura académica y científica en las disciplinas que componen la oferta curricular de las universidades dominicanas.

La infraestructura y el soporte tecnológico que incluye la nueva plataforma:1) se crea un Portal Web con una interfaz para la búsqueda y el acceso a los recursos de información, 2) una herramienta de descubrimiento o sistema integrado de recuperación de documentos, 3) soporte tecnológico permanente, 4) alojamiento del portal.

La formación de usuarios incluye: 1) un programa de capacitación presencial sin costo, coordinado con cada una de las instituciones participantes, 2) sesiones de capacitación en línea y disponibilidad de materiales didácticos sobre el uso de las herramientas tecnológicas y las formas de acceder a los contenidos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorExponente urbano presenta su primer disco “Yo Soy Eix”
Noticia siguienteDenuncian militares impiden trabajo de la prensa en SFM