El Derecho a la Cultura III

Con la puesta en vigencia de la Organización de las Naciones Unidas, a seguidas, surgen otras entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que es el órgano rector para la puesta en marcha de programas y normas efectivas para la garantía de los derechos a la cultura y a la educación. Más adelante, surge la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), y partir de aquí, sí se registra el derecho a la cultura de manera expresa, al consignar lo siguiente:

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. (Artículo 22).

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. (Artículo 27).

En el referido artículo 22 de la DUDH, al enunciar que “producto del esfuerzo nacional y la cooperación internacional, el Estado debe procurar la satisfacción, - entre otros-, de los derechos culturales”, aunque es una mera declaración, esto da origen más tarde a que se suscriba el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966). Este documento, sí establece un efecto vinculante por parte de los estados, ya que, mediante la ratificación del mismo, los países miembros están comprometidos a dar cumplimiento a sus disposiciones.
De manera que inspirado en lo que propone la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, dispone una serie de compromisos para los Estados miembros. Continuará.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSupremo abre vía para deportar de EEUU migrantes con residencia
Noticia siguienteThe Vietnam War