El derecho a la cultura

Abordar el tema de la cultura en tanto derecho humano, es un gran desafío, esto así, porque son muchas las disposiciones que regulan este derecho. No obstante, se procurará enunciar los aspectos esenciales que lo conforman, a fin de tener una idea concreta sobre el particular.
Pero ¿qué es la cultura? el término en sí parte de la voz latina “colere”, la cual designaba el trabajo de preparar la tierra para el cultivo y, también, se relacionaba con el culto a los dioses de los pueblos agricultores en la antigua Roma. Con el tiempo, el término va evolucionando entre los siglos XIV y XVI y pasa a designar el proceso formativo propio de los artistas, filósofos, literatos, aquellos que ejercían el poder y eran parte de una élite.
Esta concepción cambió en el siglo XVII, pues para filósofos como Voltaire, la cultura empezó a ser entendida como el estado alcanzado por una persona, luego de ser sometida a un proceso educativo. (La cultura y estéticas contemporáneas, 2013).

El concepto de cultura se fue ampliando, entre el siglo XVIII y XIX hasta ser comprendido tal como lo conocemos en nuestros días, asumiéndose como el elemento que caracteriza a una sociedad o conjunto de individuos. Esto va desde los hábitos lingüísticos, el folclore, las tradiciones, costumbres y creencias, la idiosincrasia del individuo, su visión del mundo y su entorno, así como las creaciones que emanan del espíritu. Desde una concepción más particular, la cultura es la identidad de los pueblos, es su esencia, el conjunto de características que lo describen y elevan en tanto civilización.

En sentido etnográfico, la cultura es ese todo complejo que engloba conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, capacidades y los hábitos que ha venido adquiriendo el individuo en armonía con la sociedad. (Harris, 2011).

Ahora bien, en tanto derecho humano, la cultura comprende un conjunto de prerrogativas inherentes al ser humano, las cuales le sirven para vivir de forma estable en la sociedad. Pero una cosa es comprender esta idea y, otra muy distinta, es llevarla a la práctica. Continuará.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorUn solo mundo
Noticia siguienteAmerican Factory