Junta y comisión del CES tratan sobre los comicios

El Pleno de la JCE y la Comisión de Acompañamiento se reunieron ayer en la sede del órgano electoral.
Julio César Castaños Guzmán asegura que el proceso electoral próximo será transparente

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo una primera reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Acompañamiento a la Junta Central Electoral, la cual fue designada en el diálogo nacional organizado por el Consejo Económico Social, para fines de acompañar y dar seguimiento al montaje de los procesos electorales del 2020.

En tal sentido, monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión, expresó que la reunión sostenida fue un diálogo muy sincero con los miembros de la JCE, en cual se habló del pasado proceso y se trató de buscar mejora para los próximos procesos electorales, a la vez que hizo un llamado al pueblo dominicano a que se expresen el domingo con mucha paz y con mucha armonía.

“El objetivo de cada uno de nosotros es que en estas elecciones se manifieste la transparencia como el pueblo lo ha pedido”, dijo.
Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), agradeció a la JCE por recibir a esta Comisión de Acompañamiento como resultado del diálogo que han tenido cinco reuniones y que concluyó ayer, pero que seguirá después de las elecciones del domingo.

Indicó que fueron tratados cada uno de los nueve puntos establecidos en el documento que fue entregado al Pleno de la JCE, el cual enfatiza “la importancia de participar en las elecciones del 15 de marzo, generar las condiciones para que las mismas se celebren de manera ordenada y transparente y que se reconozca el resultado respetando el derecho al voto de todos los dominicanos”.

Brache dijo que en dichos puntos se ratificó el “compromiso de que se realice la más amplia y completa investigación que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.”

Saludó la participación de organizaciones como OEA, IFES y UNIORE en la observación de las Elecciones Extraordinarias Municipales, a la vez que reconoció las recientes decisiones que ha adoptado la JCE, fruto del consenso con los delegados de los partidos políticos, para fortalecer la transparencia del proceso electoral.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que el “acompañamiento social institucional siempre es importante para una institución que está basada en la transparencia”, a la vez que resaltó que el proceso electoral como tal es un proceso transparente y que la presencia de estas instituciones tan relevantes “nos hace el honor de poder explicar lo que estamos haciendo hasta el momento”.

Indicó que fueron tratados muchos temas y que van a seguir dando información y que esta institución está abierta a ser acompañada.

Indicó también que, de ante mano, se habían resuelto cuatro puntos fundamentales con los partidos políticos respecto de un reglamento de cómputo electoral que viene a esclarecer cómo se transmitiría y cómo se haría ese cómputo desde los recintos electorales; la presencia de un observador de escrutinio en cada colegio electoral; la grabación de dicho proceso de escrutinio; y la designación de veedores de partidos políticos en las Direcciones de Informática y de Elecciones de la JCE para fines de fortalecer la transparencia del proceso.

La Comisión de Acompañamiento estuvo integrada por m Monseñor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Radhamés Martínez Álvarez, Presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Samuel Conde, Presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa); Sonia Díaz Inoa, Coordinadora General de Participación Ciudadana; Hamilk Chahín, representante del Manifiesto Ciudadano; reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; y Pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); y Yamila Kohan, Representante de Jóvenes Manifestantes.

El presidente de la JCE estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompaños de Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, así como Jhonny Marcelo Rivera Báez, Juan Karlos Saladín Subero, Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, subdirectores de Informática.

Procurador electoral

El Consejo Económico y Social concluyó el diálogo político, tras los partidos participantes llegar a un acuerdo respecto a los candidatos a procurador electoral.

Ayer en la reunión donde participaron representantes de los partidos Revolucionarios Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), y observadores de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Participación Ciudadana y Manifiesto Ciudadano, se acordó recomendar a los magistrados Jonathan Baró y Gisela Cueto, para ser considerados como procurador electoral de manera interina.

La propuesta fue sometida por Manifiesto Ciudadano y no tuvo objeción por ninguna de las partes.

Las otras personas que habían sido propuestas para una terna, Juan Carlos Bircann, Miguel Ramos y Pedro Amador quedaron descartadas por falta de consenso.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam informó que el CES está remitiendo formalmente la solicitud para que se convoque al Consejo del Ministerio Público.

Asimismo, que se generen las condiciones para que pueda asumir sus funciones de manera inmediata, y que por su naturaleza especializada tenga un alcance nacional.

Cuando al rector de la Universidad Intec, Rolando Guzmán, quien fungió como coordinador, se le preguntó sobre la nueva convocatoria, expresó, que la comisión ejecutiva del CES hará una evaluación de los avances del diálogo, para definir los involucramiento posterior. Respecto a la policía militar electoral no hubo consenso, pues el PRM propuso una rotación de los mandos en todo el territorio, de manera que no repita donde estuvieron asignados el pasado 16 de febrero y el PLD planteó que dicha rotación fuese en los casos específicos donde se evidencien faltas.

En tanto que ambos partidos estuvieron de acuerdo en suscribir un acuerdo con las conclusiones consensuadas hasta la fecha.

¿Quiénes son los candidatos?

Gisela Cueto es actual procuradora adjunta para asuntos internacionales del Ministerio Público. Posee una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal. Como procuradora adjunta para asuntos internacionales del Ministerio Público, estuvo a cargo e inició en 2015 los trámites para traer de España a Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, acusado de asesinar a Paola Languasco.

Jonathan Baró tiene 13 años en el Ministerio Publico, es un fiscal de carrera, y comenzó su ejercicio como fiscalizador en la provincia de Dajabón, luego fue fiscal adjunto del Distrito Nacional y en el 2013 fue designado como Procurador adjunto de la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personal donde permaneció hasta el 2017, año en el que fue enviado como procurador de corte de la provincia de San Cristóbal y en el concurso de oposición del año 2018 ganó la titularidad de la Corte de Apelación Regional para las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anterior“Con Freddy aprendí a ser responsable”
Noticia siguienteCOVID -19 no circula en RD; belga y otros siete dan negativo