Jáquer, jaquear y jaqueo, formas válidas en español

Jáquer, plural jáqueres, es la adaptación gráfica en español del término inglés hacker, que se refiere a la persona que obtiene acceso no autorizado a un sistema informático.

En los medios de comunicación dominicanos es muy frecuente el uso de hacker, así como de sus derivados hackear y hackeo: «La factura electrónica está blindada ante los hackers», «Morrison explica cómo te podrían hackear el WhatsApp y qué hacer para evitarlo» o «Presidente JCE insiste no hay posibilidad de hackeo».

El Diccionario de la lengua española ya registra las formas jáquer, jaquear (‘introducirse de forma no autorizada en un sistema informático’) y jaqueo (‘acción y efecto de jaquear’), escritas todas según los patrones ortográficos del español.

De modo, pues, que en ejemplos como los citados sería preferible escribir «La factura electrónica está blindada ante los jáqueres», «Morrison explica cómo te podrían jaquear el WhatsApp y qué hacer para evitarlo» y «El presidente de la JCE insiste en que no hay posibilidad de jaqueo».

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPase balance
Noticia siguientePese a todo, hay que votar