Puerto Plata: un polo turístico de vanguardia en RD

Markus Wischenbart, CEO o presidente de Grupo Lifestyle, y el director comercial, Daniel Ferra, aseguran que confían en el clima de inversión de República Dominicana.

Madrid, España. El empresariado turístico de Puerto Plata, en la parte Norte de República Dominicana, está muy confiado en que ese polo seguirá a la vanguardia en el mercado, recibiendo cada día más turistas.

Esa confianza surge del trabajo que viene realizándose y el éxito que se alcanza a través de él. Puerto Plata es posiblemente la zona turística más completa del territorio nacional. Dentro de las 31 provincias es de las pocas que conjugan hoteles-sol-playa, ecología y reservas naturales, cayos, deportes extremos y acuáticos, historia y otros atractivos.

De ese lugar hablan con optimismo y confianza los señores Markus Wischenbart, CEO o presidente de Grupo Lifestyle, y el director comercial, Daniel Ferra, indicando –de paso- que confían 100% en el país.

De hecho, Grupo Lifestyle informó aquí que cerró un importante convenio con el turoperador más grande de China Popular para llevar ciudadanos chinos a sus hoteles y club de vacaciones, como parte del proceso y negociación de búsqueda de nuevos mercados emisores.

“Cerramos un negocio con ellos. Inicialmente comenzaremos con los chinos-estadounidenses, aquellos que tienen pasaporte americano y que pueden entrar sin visado a República Dominicana, y tendremos tarifas atractivas para poder tenerles en nuestros hoteles”, les dijo Ferra a los periodistas dominicanos que conversaron tanto con él, como con Markus Wischenbart en el stand de Lifestyle en las instalaciones donde se realiza Fitur 2020, versión número 40.

Lifestyle desarrolla varios proyectos con importantes inversiones de dólares en la República Dominicana. “Tenemos 2,000 unidades en Puerto Plata y manejamos 160 unidades en Punta Cana, más 130 que tenemos en Cabarete”, calculó Ferra. El grupo también camina en una dirección adicional: El inicio de la construcción de dos torres de 36 apartamentos de dos habitaciones cada uno, más dos penthouses, cada uno en la zona de Cofresí. Lo harán por vía de su Real Estate y continuarán con uno de los proyectos fijos que realizan, que es la construcción de una o dos villas por mes en Puerto Plata.

Por otro lado, Ferra indicó que el grupo ofrece cuatro mil empleos en sus hoteles, el club de vacaciones y el Real Estate.

Indirectamente hay dos mil o tres mil más, agregó. “La verdad es que la zona Norte, con Puerto Plata y Cabarete, se ha mantenido muy bien”, aseguró.

“Como saben, independientemente de todo el tema de los turoperadores y agentes de viajes también contamos con una base muy importante, que es el club de vacaciones, que es directamente, digamos, la base de nuestro negocio”, agregó el ejecutivo hotelero.

“Hoy contamos con más de 100,000 miembros y esto nos ayuda mucho a mantener la ocupación de los hoteles”, indicó Ferra.
“Cabarete ha sido bastante exitoso, de hecho, hoy día tenemos muy buena tasa de ocupación; lo que es Cofresí tiene alrededor de un 60%, tasa real”, expresó, dejando ver el interés que le genera hablar del tema.

“Donde sí seguimos sufriendo un poquito es en el hotel de Punta Cana, aunque no es un hotel muy grande. Es de 160 unidades, pero con toda la competencia que hay y la situación que hubo el año pasado… eso influyó”, expuso.

El 80% de ocupación que tiene Lifestyle Holidays en la zona Norte es clientela americana y esos clientes tienen un paquete de vuelos regulares no solo por Puerto Plata, sino también por Santiago.

Según Ferra, hay muchísima gente que utiliza cada vez más el aeropuerto de Santiago y en esa parte la empresa turística-hotelera está muy bien.

Aseguró que en el área de Punta Cana Lifestyle está haciendo ofertas muy atractivas y su negocio se basa, aparte de la clientela regular, en el club de vacaciones, con lo cual muchas veces compensa. “Para Punta Cana lo que hacemos es que a veces bajamos las tarifas para ser competitivos y el club de vacaciones repone esa parte de diferencia de tarifa como un gasto de marketing. Entonces tenemos tarifas muy agresivas para ese mercado”, explicó.

Trayectoria

En total, en los 20 años de operación de Lifestyle se han invertido cerca de US$50 millones. “Hay que ver el stand que tenemos aquí cada año en esta feria, lo que evidencia que se invierte bastante en marketing”, apuntó Ferra.

Los ejecutivos dejaron claro que están muy satisfechos, sobre todo con el Ministerio de Turismo de República Dominicana y su trabajo de promoción. “Es cierto que hace falta más soporte en vuelos, que es donde hay una mayor carencia... en la conectividad, no en Punta Cana, sino en Santo Domingo y Samaná”, indicó Ferra.

Grupo Lifestyle participó en Fitur 2020.

Desde el año 2020 viene aportando a la economía

“Tenemos 4,000 empleados e indirectamente 3,000 más”, dijo el director comercial del grupo. En viajes que realiza el CEO de Lifestyle, Markus Wischenbart, por varios países se ha dado cuenta de la consistencia y lo consolidado que está el mercado dominicano, según les contó a los periodistas con los que conversó pasado el mediodía, haciendo una pausa de la apretada agenda en Fitur, que incluye reuniones y contactos de negocios con clientes, entre otras actividades. Lifestyle ha dejado ver en la feria de Madrid que apuesta a la consolidación de la zona Norte dominicana como destino turístico con su presencia por primera vez en este evento, que se realizó del 22 de enero hasta ayer domingo 26. Grupo Lifestyle inició sus operaciones en República Dominicana en 2002.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorMiguel Vargas pondera la unión PRD-PLD
Noticia siguienteCineastas (1 de 2)