Colección de arte de la Cámara de Diputados

Compartir
De acuerdo a Peralta Agüero, esta colección permanente es la más visitada de las colecciones públicas del país.
La muestra incluye fotografías históricas de la Escuela Abelardo Rodríguez Urdaneta en su forma original

La Colección Permanente de Arte de la Cámara de Diputados la componen más de 100 pinturas y esculturas de gran valor, no solo por su calidad estética, sino también por su contenido social, espiritual y humano, que la convierte en un sujeto de reflexión.

Esta muestra fue creada en la gestión del entonces presidente, Julio César Valentín en 2007 y se creó dentro del contexto de gestión cultural del Programa de Apoyo a las Artes y las Letras.

“Antes de exponer estas obras se realizó un estudio de la arquitectura interior de la planta física que ocupan las oficinas de la Cámara Baja y, en función de éste, se planificó su distribución”, explicó Abil Peralta Agüero, asesor cultural y coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados, quien informó que, cuando se tomó la decisión de crear la colección, existía una apreciable cantidad de obras de arte de importantes maestros de la cultura dominicana.

De acuerdo a Peralta Agüero, en el primer inventario encontraron algunos retratos, que con el estímulo del historiador Euclides Gutiérrez y el apoyo del Archivo General de la Nación (AGN), pudieron descubrir que eran próceres de la restauración de la República.

“El AGN nos envió un informe forense e histórico y cuando hicimos el análisis experticial de esas obras, resulta que fueron del maestro alemán George Hausdorf, uno de los miembros que vinieron en la inmigración europea que se establecieron en el país en 1939. El hallazgo también incluye dos escudos icónicos del maestro del romanticismo dominicano Tuto Báez”, señaló Peralta Agüero, quien diseñó el protocolo curatorial para la adquisición de las obras de arte.

Para los fines, la institución se enfocó primero, por disposición Valentín, en comprarle directamente a los artistas vivos para mejorar sus economías, a las familias que habían recibido como herencia obras de grandes maestros fallecidos, y también a las galerías y dealers de arte, que ofertaran obras de superior calidad, así como gestionar, tanto en el país como en el exterior cualquier obra importante que entendían que tenía rango patrimonial.

Murales

La colección cuenta con doce murales transportables producidos sobre tela, que incluye uno del maestro Silvano Lora, creado en 1997, durante la gestión del entonces presidente Rafael Peguero Méndez, que retrata la Constitución de 1963; otro de Fernando Peña Defilló, que fue donado al entonces presidente Hatuey De Camps. También cuenta con uno de Guillo Pérez, que da acceso a la presidencia de la cámara y otro de Cándido Bidó, que representa la celebración del antillanismo y caribeidad.

Además, hay un mural de los pintores Ramón Oviedo, que consiste en una conmemoración del origen de la Constitución del año 2010; de Ada Balcácer, que representa la celebración de las luchas por la libertad y por la democracia, a partir de los impulsos revolucionarios del cocimiento 14 de Junio y el movimiento revolucionario de abril de 1965; de Elsa Núñez, sobre el asesinato de las hermanas Mirabal; así como de Roberto Flores, inspirado en el poema Yelida.

También se aprecia el mural del arista Antonio Guadalupe, que narra el cruce sincrético, religioso y patriótico que se dio en la matanza de Palma Sola, en San Juan de la Maguana.

“Esta colección recoge casi un siglo de arte nacional, que se inicia desde la llegada de los inmigrantes, como José Vela Zanetti, el principal muralista de la República Dominicana, aunque de origen español. Esta obra rinde honor a nuestra raza”, manifestó Peralta Agüero.

Además de las obras encontradas y las adquiridas por la cámara, están las obtenidas en donación parcial y total como las del maestro Jorge Severino, Juan Mariano Sánchez, Miguel Coco, así como las del gobierno de Francia del pintor francés Michael Biste, la cual está ubicada que en el área de Protocolo.

Colección patriótica

Durante la administración del entonces presidente Abel Martínez, se obtuvo una colección patriótica del retratista Miguel Núñez, en ocasión de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, para lo cual se compró un retrato de gran formato del patricio. También se compraron retratos de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, del general Gregorio Luperón en su condición de héroe de la restauración de la República; del profesor Juan Bosch en su condición de paradigma del sistema democrático del país; del coronel Fernández Domínguez, como insignia de la Guerra de Abril, así como del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, símbolo militar de dicha gesta, entre otras obras patrióticas, que fueron colocadas para ambientar el salón Juan Pablo Duarte.

La cámara, tiene además una obra que es un homenaje perpetuo a la mujer dominicana, donde aparecen mujeres emblemáticas, que desde la Trinitaria y otros escenarios aportaron a la libertad y soberanía de la República Dominicana.

“Tenemos el privilegio de tener una escultura del maestro internacional Bismark Victoria, uno de los artistas más importantes de la cultura Latinoamérica y del mundo, tres de Juan Trinidad, que es una celebración del antillanismo, mulataje y negritud, y de Ramón Ozorio, que es una exaltación de los rasgos mulatos y negros de la etnia dominicana”, manifestó Peralta Agüero.

También, cuenta con una colección de retratos de los presidentes de la Cámara de Diputados, donde recoge su historia desde 1944 hasta la fecha, la cual fue creada en la gestión de la entonces presidenta Lila Alburquerque, el presidente Alfredo Pacheco y reactualizado durante la presidencia de Lucía Medina Sánchez.

Incluye, asimismo, fotografías históricas de la escuela Abelardo Rodríguez Urdaneta en su forma original, que fue creado por el taller Aybar y “son verdaderos tesoros del arte nacional”.

Programa de apoyo a las artes y letras

Este programa, no solo cuenta con la colecció de arte de la Cámara de Diputados, sino también de un amplio programa editorial, que incluye visitas guiadas para estudiantes y profesores de escuelas públicas y privadas.

También, existe otro programa para dignatarios, diplomáticos, jefes de estado, entre otras personalidades, los cuales son recibidos por el presidente de la cámara en su despacho y que lo maneja, el director de la Oficina Técnica Cultural, Peralta Agüero.

La colección ha sido visitada el africano Jacuba Conate, presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, quien vino con una cantidad de curadores y especialistas internacionales; y por la japonesa puertorriqueña Iromi Chiba, expresidenta de la Asociación Internacional de Crítico de Arte de la UNESCO.

La muestra, también ha visitada por la embajadora de Estados Unidos, Robert Berstein, “quien quedó impactada con la calidad del arte dominicano”. También por los embajadores de Israel y de Alemania, entre dignatarios internacionales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa Berlinale abrirá con “My Salinger Year”
Noticia siguienteGonzalo asegura que trabajará arduamente para mantener la estabilidad económica y agropecuaria del país