Casos de arbitraje han incrementado en un 30 por ciento

Ricardo Koening tuvo a su cargo pronunciar la conferencia “Arbitraje Internacional”.

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) logró incrementar en 30% los casos de arbitraje ventilados por esa organización en los últimos años.

La información la ofreció ayer Ricardo Koening, presidente saliente de la entidad, al pronunciar la conferencia “Arbitraje Internacional: hacia una alternativa más eficiente”.

Koening destacó que a lo largo de los 30 años de fundación existen, además, grandes logros como la ratificación por parte de la República Dominicana de la Convención de Nueva York sobre reconocimiento y ejecución de laudos (fallos) extranjeros y la ratificación del país en la Convención Interamericana Sobre Arbitraje Comercial Internacional.

En la charla, realizada en el Hotel El Embajador, ubicado en la avenida Sarasota, de la capital, participaron los oradores Yves Derains y Josefa Sicard-Mirabal, quienes abordaron los diferentes cambios y retos del arbitraje como herramienta alternativa para el manejo de conflictos entre las partes.

El encuentro fue también el escenario para la juramentación del empresario Eduardo Domínguez como nuevo presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias, quien sustituyó a Ricardo Koening.

Domínguez dijo que su gestión se enfocará en tres aspectos fundamentales con miras a continuar posicionando el arbitraje dentro de todos los sectores del país y las ventajas que ofrecen los métodos alternos de solución de controversias que brinda el centro. Agregó que en su gestión trabajará para fortalecer la entidad. “Desde nuestra gestión buscaremos dar continuidad a la reducción de los tiempos en los casos, el fortalecimiento del organismo a través de la implementación de mejoras que contribuyan con el mejoramiento de la percepción, promoción y difusión de los servicios que ofrece, así como también lograr la auto-sostenibilidad financiera”, sostuvo el estrenado director.
Señaló que otro aspecto fundamental es lo relativo a la formación educativa de los árbitros, ya que a su juicio, es de vital importancia para el desarrollo y expansión del arbitraje.

El CRC está adscrito a la CCPSD, que ofrece soluciones a las diputas de índole comercial entre personas físicas o jurídicas.
Según la ley 50-87 sobre Cámaras de Comercio y Producción, puede fungir como sede de diferendos internacionales, ya sea porque las partes así lo hayan convenido previamente o como institución delegada en la República Dominicana de organismos internacionales de solución de diferendos.

Siempre actúa conforme a reglamentos aplicables

La misión del CRC es promover la resolución alternativa de controversias en el país, administrar sus procedimientos, tanto de carácter nacional como internacional, que le sean sometidos prestando su asesoramiento y asistencia durante el desarrollo de los mismos, siempre de conformidad con los reglamentos y disposiciones aplicables. En el fondo, lo que se busca es solucionar los conflictos de tal manera que no haya que ir a los tribunales.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorInvitan a médicos a simposio de medicina general
Noticia siguienteExpresidente del Codia defiende el remozamiento entrada La Vega