Galán pide anular rechazo a recusación

La defensa de Galán inició ayer con la presentación de sus incidentes.

La defensa técnica del senador Tommy Galán pidió ayer a los jueces que conocen el caso que anulen la decisión de rechazar la recusación realizada contra cinco de ellos.
De esa forma, los abogados del legislador imputado en el caso Odebrecht se adhirieron a la excepción de inconstitucionalidad planteada en otra audiencia por el acusado Víctor Díaz Rúa, por supuesta violaciones al procedimiento para decidir sobre la recusación contra el presidente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, y los magistrados Napoleón Estévez Lavandier, Vanessa Acosta, Alejandro Jerez y Fran Soto.

“Aunque respetamos el criterio de que se rechacen las recusaciones, no nos turba el problema, pero si se sentará el precedente de que cuando hay una recusación múltiple se pueda admitir que un juez recusado suba a conocer la recusación de otro juez es un precedente nefasto y nos hemos sumado al hecho de que la Suprema revise ese precedente”, explicó el jurista José Ricardo Taveras.

Al salir de la audiencia donde iniciaron con la presentación de sus incidentes y excepciones, Taveras indicó que los magistrados del Pleno debieron habilitar jueces de Corte para que estos decidan sobre la recusación.

Dice es obligación dejar a Galán asistir a sesión del Senado
Durante la audiencia, Taveras aseguró que es una obligación y deber del sistema de justicia permitir que Galán pueda asistir a la sesión del Senado para cumplir su trabajo como legislador.

Esta afirmación se realiza luego de que el pasado 16 de octubre, Galán, haciendo uso de su defensa material, solicitó al Pleno de la SCJ que las audiencias no se conozcan los miércoles, ya que por asistir al caso no puede estar presente en las sesiones de la Cámara Alta.

“No se está pidiendo un favor, el sistema de justicia está en el deber y la obligación de dar las facilidades para que el legislador cumpla con su trabajo. Galán es el más interesado en que el caso avance”, expresó.

En otro orden, los togados renunciaron a referirse a la solicitud hecha por otros imputados sobre que los jueces se declaren incompetentes para conocer el caso, ya que, según explicó el abogado Taveras, al momento de referirse al respecto el magistrado Molina entendió que no debían hacerlo.

En sus conclusiones de ayer, los juristas pidieron que se ordene el archivo del proceso llevado a cabo contra el legislador por supuestas violación a la soberanía y la independencia de poderes.

Asimismo, solicitaron que se ordene el cese de todas las medidas de coerción impuestas contra Galán, entre las que están la inmovilización de sus cuentas bancarias e hipoteca judicial.

El magistrado presidente Molina dispuso que la audiencia continúe hoy a las 3 de la tarde, donde se tiene previsto que los abogados de Galán concluyan con la presentación de sus incidentes y excepciones.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorTrump presionó a Ucrania contra Biden
Noticia siguienteEl peso de ser empresario