Limpiar, la tarea que resta una parte del ingreso en el hogar

Para las amas de casa es vital mantener aseados cada uno de los espacios. Kelvin Mota

Mantener limpio e higienizado el hogar a menudo compromete parte de los ingresos de las familias dominicanas, tomando en cuenta los productos que deben comprarse cada mes para realizar las tareas.

Los gastos en productos de limpieza se refieren a aquellos utilizados para limpiar pisos, cocinas, baños y demás divisiones y utensilios del hogar.

Esos productos son: detergente para ropa, limpiadores de baños, cloro, jabones y lavaplatos, entre otros. Las principales vías para adquirirlos son las tiendas, supermercados, almacenes de provisiones y colmados, entre otros.

El gasto puede ser “corto o largo” en función de los tipos de productos y materiales que se adquieran y de la intensidad misma con que se haga la limpieza. No todos los hogares tienen el mismo ritmo y frecuencia para la higienización.

Cuando se realiza una sumatoria anual, es posible que el resultado indique que en las labores se ha ido un porcentaje importante del salario del o los propietarios de las viviendas, en el tema citado.

En promedio, es posible que en un hogar dominicano de clase media se gaste al año alrededor de 25,000 pesos, calculando que por cada mes se utilice, por ejemplo, un galón de cloro, que puede costar de 80 y 100 pesos; una funda de detergente, cuyo precio oscila entre los 250 y 350 pesos en función del tamaño y la marca; un galón desinfectante, que se cotiza entre los de 160 y 180; un lavaplatos, que se oferta entre los 130 y 140 pesos; varias esponjas de fregar, que cuestan entre 80 y 90 cada una; un litro de suavizante para la ropa, que cuesta entre los 375 y 385 pesos, y papeles desechables, que –acuerdo con el tamaño y la cantidad de royos que contenga un paquete puede costar entre 185 y 350 pesos. Para recogedores de basura, escobas y suaper tambien se destina una parte de los recursos.

Detalles

Otros factores que pueden incidir en qué tan alto sea o no el gasto es el tamaño de la casa, las personas que residen en ella, la frecuencia con la que se realiza el aseo, así como la cantidad de inmuebles y el tipo de decoraciones que se posea. Una vivienda con muchas personas tiene más posibilidades de consumir una mayor cantidad de productos, que aquella con poco o menos habitantes. Esto aplica también al hecho de si la vivienda es pequeña, mediana o grande.

Hay hogares de alto nivel económico que quizás destinan más recursos para la adquisición de productos de limpieza y adquieren unos de tamaños más grandes y tipos de marcas de las denominadas premium (o más caras).

Diferentes opiniones de amas de casa sobre tema

“Hay quienes le llaman gasto a esto de comprar diversas cosas para limpiar, pero yo prefiero llamarle inversión, tomando en cuenta que mientras menos expuesto estamos en la casa, por efecto de bacterias y ácaros, menos tendremos que ir –posiblemente- al médico”, explica Luisa Rodríguez, cuando fue entrevistada por elCaribe. Mientras que Maritza Peña considera excesivo los gastos que tiene que hacer al adquirir sus productos de limpieza.

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