La Asociación Médica Dominicana en 1941 (I)

En el mes de octubre de 1941 en los medios escritos de la época, aparecía la reseña de la solemne asamblea celebrada por la Asociación Médica Dominicana para reinstalar una junta directiva tras una década sin actividades. Para ese acto que fue celebrado en los salones del Ateneo Dominicano fueron convocados todos los médicos del país. En la Era de Trujillo todas las actividades incluso las profesionales estaban muy vigiladas y limitadas. Sin embargo, los médicos lograron poner a funcionar de nuevo nuestra Asociación, hoy Colegio Médico Dominicano. Para esa asamblea asistieron delegaciones de todo el país.

En ese acto celebrado el 9 de octubre se presentó el proyecto de estatuto y reglamentos que había elaborado una comisión presidida por el doctor Heriberto Valdéz, quien ostentaba de igual forma la presidencia de la junta provisional. El Dr. Sánchez, en nombre de sus compañeros delegados por la Asociación Médica de Santiago, da lectura a una exposición que reposa en Secretaría y la cual puede resumirse así: ¨que se difiera la instalación de una Asociación Médica Nacional hasta tanto no sean creados organismos provinciales, los cuales constituirán más tarde una asociación con carácter de confederación por medio de delegados y que se proceda hoy a constituir la Asociación Médica de Ciudad Trujillo. Estos puntos están tratados en una comunicación de la Asociación Médica de Santiago, de fecha 4 de Octubre de 1941, y en la exposición escrita que fue depositada en Secretaría la noche de la Asamblea. La Exposición del Dr. Sánchez suscita un largo debate que da oportunidad a un gran número de los asistentes a declarar la necesidad de que la Asociación Nacional quede constituida sin ningún aplazamiento. Defendiendo esta tesis, tomaron la palabra los dres. Landestoy, Sicard, Batlle, Paiewonsky, Contreras, Mañón, Ricart, Damirón, Santoni.

El dr. Batlle resume la opinión de los que han hecho uso de la palabra y propone que se someta a votación el asunto para determinar si debe constituirse inmediatamente la Asociación o si debe aplazarse, hasta tanto se constituyan asociaciones locales. Sometida la proposición a la sala y, después que el Presidente pidió que se pusieran en pie los que estaban de acuerdo con que se constituyera inmediatamente, fue aprobada la moción por una gran mayoría.

El dr. Batlle presenta a la concurrencia al señor Director de Estadística, don Vicente Tolentino Rojas, quien participa que ha querido aprovechar la oportunidad en que los médicos están reunidos, para exponer la necesidad que hay de que el médico colabore en el establecimiento perfecto de las estadísticas epidemiológicas, lo que da lugar a que varios de los presentes expresen su criterio. El Presidente Provisional anuncia que se va a dar comienzo a la discusión de los Estatutos, e invita al Secretario a que les dé lectura. Después de darse lectura al proyecto de Estatutos Fundamentales preparado por la Directiva Provisional, fueron aprobados éstos con algunas enmiendas y, finalmente, la concurrencia se puso de pie para aprobarlos solemnemente, después de lo cual el Presidente Provisional anunció que se iba a celebrar la votación secreta para la elección de la Directiva para el año 1941-1942.

Tras la aprobación del nuevo estatuto, se procedió a las elecciones para la nueva junta directiva que resultó conformada por los doctores Fernando Batlle como presidente, Darío Contreras como primer vicepresidente, Heriberto Valdez, segundo vicepresidente y Elpidio Ricart como secretario. Asimismo conformaban esa directiva la doctora Consuelo Bernardino como tesorera y los doctores Alberto Paiewonsky, Arturo Damirón, Gregorio Sicard, Rafael Santoni, Manuel Robiou y Rafael Cohen. De esta forma se reactivó la Asociación Médica Dominicana. (continuará).

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEmpresarios de zona fronteriza expresan preocupación por Ley 28-01
Noticia siguienteDa Vinci