Doctor Martín Medrano

Martín Medrano.

Este reconocido geriatra dominicano ha sido distinguido en diversas ocasiones como uno de los más importantes propulsores de su especialidad. Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1957. Realizó sus estudios de medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y recibió su título de doctor en medicina en el año 1981. Se trasladó a la ciudad de Madrid, España, para realizar estudios en la especialidad de geriatría en el Hospital de la Cruz Roja, durante el período 1982 al 1985. En su formación el doctor Medrano ha realizado otros estudios, como diplomado en Alta Gerencia en el año 2001, en la Universidad de la Tercera Edad; en 2002, diplomado en seguridad social y desarrollo en la Universidad Tecnológica de Santiago; durante el 2003 realizó un postgrado en Gerencia de Salud en la PUCAMAIMA con el aval de la Universidad de Navarra, de España; en 2007 realizó un diplomado en Evidence Based Medicine en la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, y en el año 2013 realizó un diplomado en Principios para buenas prácticas de investigación en la Universidad Interamericana en San José, Costa Rica.

Su ejercicio profesional lo ha desarrollado en la Clínica Corominas, de la que fue Director Médico en el período 1994-1999, y en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez. Su labor como docente se inició en 1986 como profesor de Fisiopatología en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, en la ciudad de La Vega. En 1986 inicia su labor como profesor de la residencia de geriatría del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, en donde llegó a ser jefe de ese Servicio. En UTESA ha sido Coordinador Docente, de 1992 al 1996, Coordinador General del Internado, 1996-2004 y Director del departamento de investigaciones biomédicas, 2004-2014. En el año 2005 fundó y coordinó el Programa Nacional de Residencia en Geriatría, con el aval de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y más adelante con el aval de la PUCAMAIMA. En esta universidad es desde el an1o 2008 profesor de geriatría y de Investigación en Post Grado.

El doctor Medrano es miembro del Colegio Médico Dominicano que en el mes de agosto del año 2019 le exaltó a Maestro de la Medicina Dominicana, homenaje muy en consonancia por su actividad como ciudadano preocupado por su país y por su Sociedad Profesional. Ha sido miembro del Patronato Nacional de Ciegos, del Hospicio San Vicente de Paúl, del Patronato Cibao de Rehabilitación, del Cuerpo de Bomberos y Coordinador de la Asociación Católica de Profesionales de la Salud. Es además miembro del Consejo Nacional de Residencias Médicas, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, del Consejo Editorial de la Revista Española de Geriatría y Gerontología y de la Revista de Ciencias de la Salud de UTESA.

Ha participado en interesantes proyectos de investigación, entre los que mencionamos, Epidemiología genética de la enfermedad de Alzheimer en la Española, en el año 2005; Impacto al medio ambiente y la salud del manejo de los desechos sólidos en Santiago, en 2007; Integración de la neuroimagen con estudios cognitivos asociados a la edad en la República Dominicana en 2012; en ese mismo año participó como co investigador en Microalbuminuria: un nuevo marcador de deterioro cognitivo en pacientes con diabetes mellitus tipo II o Factores cardiometabólicos, cerebrales y genéticos y su relación con las funciones neurocognitivas y la depresión en ancianos, realizado en 2013, en el marco del estudio CEGENED.

Como vemos, una trayectoria de servicio a los mejores intereses de la nación, que reconocemos como médico y ciudadano.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLenin Moreno
Noticia siguienteLa Basílica: un tesoro arquitectónico