Consulado Dominicano encabeza encuentro con empresarios de la zona norte de Haití

Cabo Haitiano-Haití.- El cónsul dominicano, Francisco Gustavo Lembert Canó,  encabezó el primer encuentro con empresario de la zona norte de Haití, con miras a propiciar mayor extensión e inversiones  comerciales en esa zona del vecino país.

Además de los empresarios e  inversionistas haitianos,  agrupados en la cámara de comercio y los Industriales de la Zona Norte (CCI-nort), el encuentro celebrado en un hotel de la parte alta de la segunda ciudad en importancia de Haití, incluyó representantes del centro de inversión y exportación de República Dominicana (CEIRD, cámara de comercio y producción de Santo Domingo, comunidad económica europea y comerciantes de RD.

Durante el discurso de apertura el cónsul Gustavo Lembert Canó, abogó por que exista un ambiente de comercio binacional, no solo en el norte, sino en ambos puntos de la frontera y que haya espacio para nuevas inversiones.

Refirió que el presidente Danilo Medina Sánchez declaró el año 2018 como,  “Año del fomento a las exportaciones”,  por lo tanto “debemos de  facilitar el desarrollo de las actividades económicas y  comerciales  entre los dos países”.

 Haití aboga por ampliación del comercio

Durante su intervención el empresario Marc Georges, presidente de la entidad de comerciantes e  industriales haitianos, dijo que los dominicanos son más dados al comercio que los suyo, pero su país también produce rubros  y productos que pueden ser insertados en el mercado del RD.

Planteó la necesidad de la apertura comercial por vía marítima, área y terrestre de esos productos y cultivos, propios del segundo socio comercial en importancia de República Dominicana.

Mientras que el presidente de la Federación de Comerciantes del Norte denunció que en su país existen dos grandes males que entorpecen el desarrollo comercial en la zona norte, que son la prohibición de entrada de más de 20 productos desde RD y la apertura comercial del puerto de cabo Haitiano.

Planteamiento local

Carlos Pou, representante de la cámara de comercio y producción de Santo Domingo, consideró  fructífero el encuentro ya que con el mismo se extienden los lapsos comerciales. En tanto que Miguel Santana y Paul Saviñón, en representación del CEIRD, dijeron que el país está abierto para cooperar en cuando a la extensión del dialogo para la ampliación de las relaciones y ejecuciones comerciales que se requieren en la isla.

También habló Sanchesca Encarnación, delegada de la Unión Europea, explicó que esa entidad internacional está en disposición de crear un espacio para que sea extendido el diálogo, por el fortalecimiento de la clase comercial, industrial, que forma parte del desarrollo de los pueblos.

Construirán 400 habitaciones

De su lado, el empresario haitiano Steven Mc Intosch Oganh anunció un proyecto de construcción de 400 habitaciones, para lo cual se necesitarán manos de obras y profesionales de ambos territorio para la ejecución que contribuirá con el desarrollo turístico de la isla, desde Haití.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorHoy conocerán audiencia preliminar a Marlon y a Marlin Martínez
Noticia siguienteTC da plazo extraordinario de seis días a acción inconstitucionalidad busca habilitar a Medina